Sin miedo, y con sentimentalismo… Hallowen 2012
Seguidores y detractores, apasionados y desapasionados de tradiciones y fiestas tal a la que esta noche de Hallowen regresa desde la lejanía supone vivir la ‘Noche de los difuntos’; ‘Trucos ó Tratos‘, ‘Sustos ó Muertes‘; velas, huesos y disfraces. Regresará esta extravagante y peculiar manera de honrar a las personas queridas, y que por algún motivo, han dejado de estar presentes con nosotros.
Hecho festivo, y con alegorías que en su lugar allá en la lejanía dónde se encuentran en el más eterno descanso, no tienen precisamente las mejores herramientas, ni aparejos para ponerse guapos(as), desde lejos con pintas de miedo, regresan para decirnos que aunque no los vemos, están, siguen ahí, y vuelven para con la alegría que es evidente se puede poner a cualquier momento, por más agridulce sea, sacarnos una sonrisa. Aunque sea de miedo, es mejor sonreírle a la vida.
Hacer ‘Trucos ó Tratos’, ‘Dulces ó Sustos’, ceder a ése chantaje de los más jóvenes y también por qué no, de los que por suerte no se han arraigado en el serio carácter del adulto y hoy salen a chantajearnos al resto, o bien, también la alternativa para hacer caso a esos disfraces de brujas, hadas, zombis, vampiros, máscaras y que en todas sus vertientes del miedo salen a las calles; en plazas y barrios los deseos y las consecuencias nuestras a las de quienes buscan asustar y dar miedo.
Tocando puerta a puerta… Al vecino, al abuelo, al amigo… ¡Toc, toc!… Los cestos en las manos cargados de caramelos de muchos sabores, fresa, naranja, limón e infinitas formas; calabazas, caras, lámparas… Así también los dulces que abuelas ponen en las mesas para honrar y alimentar las penas con ingredientes llenos de dulzura; Buñuelos, galletas, huesos de santos, mazapanes van
Peculiar manera que los Celtas en sus días adoptaron y que los europeos hemos recogido en nuestra cultura y fiesta, para a la vez, y sin que esté reñida la alegría con la sobriedad, les honremos con flores, oraciones y silencio.
Cada cual manifestará el respeto por su gente de una manera muy personal.
1 de Noviembre llega, y lo hace igual a cada año, aunque parezca lo contrario por la manera de celebrarlo, recordando de manera entrañable a la gente más querida…
Por lo que al vivir un día tan característico sobre la cultura y el recuerdo de los nuestros, pongamos el truco o el trato, “Dulces ó Sustos” al amparo del recuerdo y el sentimiento más sentido y sincero. Siempre manifestando la alegría y buen ánimo que quiénes ya no están seguro hubieran querido tener y hacer.
-¡Toc, toc!, ¡toc, toc! –Tocan en la buhardilla… – ¡Upsss, qué susto!- ¡Truco o trato!
Sin pensarlo… A bocajarro… -¡¿Truco ó trato?!…– ¡¡Trato!! Un cuento rápido, por unas chuches dulces…