Cruces en mayo envueltas en flores y adornos
Hay cruces que no siempre significan sean dolorosas. Cargar con cruces en ocasiones resulta menos penoso. Cómo la llevamos, es una de las cosas que definen el significado de ellas. Son por tanto, las cruces de Mayo, un tiempo de conmemoración, entre lo pagano, de fiestas de las flores, y comienzo de buen tiempo.
Lo culto que según la leyenda encargada en decir su proveniencia al hallazgo de de la verdadera Cruz de Jesús. La noche en que al enfrentamiento a orillas del Danubio del emperador Constantino contra los bárbaros, ante la imposibilidad de salir victorioso a la magnitud del ejército enemigo, fuera cuando en el cielo vislumbró brillaba la Cruz de Jesús y justo encima de ella unas palabras, ‘In hoc signo vincis’ (Con esta señal vencerás). Haciendo así construir una Cruz y bautizarse en la religión cristiana, mandó igualmente a edificar iglesias. Entre tanto su madre, santa Elena, a Jerusalén en busca en Jerusalén la verdadera Cruz de Jesús. Quien con torturas a sabios y sacerdotes consiguió la confesión del sitio donde descansaba la Cruz a Judas y donde se encontraron tres cruces ocultas, y para descubrir cuál de ellas era la verdadera las colocaron una a una sobre un joven muerto, el cual resucitó al serle impuesta la tercera, la de Cristo. Muriendo y rogando Santa Elena a todos los que creen en Cristo que celebraran la conmemoración del día en que fue encontrada la Cruz; el tres de mayo.
Cruces y crucificados. Años, siglos de tradición que nuevamente hoy recreamos. Muestras de olores y colores, esencias y majestuosas cruces, que las gentes, asociaciones de vecinos, entidades lúdico-deportivas en barrios y calles, e incluso desde los propios colegios, de la mano profesores, y alumnos, ponen esfuerzo y ganas en adornar las cruces, y en algunos sitios igualmente las fuentes de agua. Las que antaño servían de abastecimiento de agua potable.
Festejo que bajo una cruz, de tamaño natural o reducido tamaño resguardadas en pequeñas e improvisadas ermitas; construidas en forma de cuevecitas; puertitas ovaladas y de cristales, estar resguardadas y protegidas de las inclemencias ambientales, dan forma real a éste día de cruces, flores.
Desde horas temprana, todo el mundo se empeñan en poner lo mejor, para adornarlas; en la calle o en el interior de las mismas cuevecitas o casas, con docenas y decenas de flores; claveles, rosas, plantas, joyas que en su mayoría son donadas por promesas de particulares para esto mismo; así también se usan otros objetos variados que bien pueden ser; candelabros, cuadros, colchas, pañuelos, etc. A su alrededor también hay quienes por costumbre, bailan y juegan con las típicas letras y juegos de toda la vida; además de quienes creación de propia o ‘prestadas’, entonan coplas y versos alusivas al día.
El Puerto de la Cruz, Santa Cruz de Tenerife desde el parque García Sanabria traspasando sus límites de bellas flores, árboles, sitio de inmensa hermosura y tranquilidad en la ciudad capitalina, que contagia así igualmente a los santa cruceros. Son en tanto en cuanto, los municipios quienes más representativamente celebran el tres de mayo. Sin por supuesto, olvidar a los Realejos. Calles ‘El Medio’ y ‘El Sol’, esperan con sus cruces y calles adornadas de principio a fin; banderas en ventanas, balcones, farolas, y cintas coloridas de lado a lado de la calle, a que esta noche, aproximando las nueve, se dé queme de kilos, y kilos de pólvora.
Reuniones de vecinos, en azoteas, alrededor de las orillas de la carretera que lleva a lo alto del Realejo. Buscando el sitio más privilegiado, alto y descampado, para sentir el romper de la pólvora en el cielo.
Minutos que no sólo se hacen interminables a propósito; se busca los castillos de fuegos, de los ‘Hermanos Toste’, o ‘Hermanos Caballer’, sean atractivos y duraderos. Cada año, mínimo de hasta media hora de pólvora surcando el cielo. Encontrándose con las estrellas y el opaco de la noche.
Un año completo, en el que los vecinos han ido aportando cantidades económicas para éste especial y tradicional día. El cielo Realejero toma color y sonido.
Pique del que cada calle sale victoriosa con la calle vecina. Espectacular el ambiente que se vive dentro y fuera. Los comentarios, de ganadores y derrotados, la negativa de ser vecino de la calle menos lucida.
Indudablemente la sensación desde fuera causa ganas y curiosidad de verla y vivirla desde cerca y más próxima. Algún año, la oportunidad existirá, y no es sin duda para dejar perderla.
[fusion_builder_container hundred_percent=»yes» overflow=»visible»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»]
3 de Mayo, día de la Cruz. Un símbolo festivo, religioso y popular. Aunque con variaciones muy significativas de unos lugares a otros. Cruces y flores, son majestuosamente preciosas comprobar su tiempo adornando las cruces.
[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]
En Granada es impresionante como en Santa Cruz, que son las que he vivido desde que ando por esta tierra.
Muy bien me han hablado de los fuegos, el pique, curioso las cosas vuestras.