La Murga ¿Y Porqué no? Se disfrazó en la calle

Arancha García/ febrero 7, 2012/ RFR (Reflexiones, frases y rebumbio)/ 1 comentarios

¿Y, Por qué no? Se subieron a la guagua, van hacer un ‘tour Carnavalero’, y no hay motivo para no hacerlo, más en estas fechas de humor, crítica.

Es así como se presentan una murga, un grupo de amigos, que cansados de vivir el Carnaval desde fuera, viniendo de otras murgas y grupos, han decidido por éste su segundo año unirse, para por Carnavales como ahora, ponerse un disfraz, pintarse la cara, como ya bien dicen -poner rumbo al Carnaval-.

En la calle, como al final de todo, no debería sorprender porque son de ahí mismo, la calle, desde donde nacen los Carnavales, así que,después de un tapeo para hablar y demás es como se presentó, la Murga ¿Y, Por qué no?

Una murga de amigos, todos puestos de acuerdo, para hacerse juntos unos pedazos de Carnavales.

En la calle, en los aledaños del Restaurante de Agustín y Rosa, en la zona peatonal, en plena calle Ycodense, es donde hicieron la presentación el sábado de su disfraz.
Rodeados de amigos, familia, conocidos, vecinos de Ycod que quisieron apoyarlos, con su presencia y una sonrisa que lo decía todo, al igual que todos con una misma pregunta, la más repetida durante toda la noche… ¿Y por qué no?

Los murgueros. Treinta y siete amigos dispuestos a pasarlo bien, a criticar a nuestro alcalde Juan José, más conocido por ‘Cheo’, y a toda la corporación municipal.
Hacer gracias con sus letras y sus gestos, momentos divertidos, sus letras con toques gracioso, irónicos, –querían e iban a decir una cosa y terminaban diciendo otra-… Digamos que haciendo uso de la verdadera esencia de lo que siempre fue una murga. Más que espectáculo, graciosa ironía.
Y aunque no pude verlos, si tengo un murguero, un… ¿Y porque no? cerca, mi hermano, y alguna de las letras me ha cantado. Sabiendo no podría verlos, presentando su fantasía de disfraz me hizo un adelanto. Un poco de trampa por como suele decirse, nadie puede saber hasta no estar en escenario la canción (música y letra) una de esas trampas buenas…

Con gente por todos los lados ¡Empezaron y durante un rato no pararon! Todo el rato dando la murga.
De su lugar de ensayo, complicando a las mujeres para maquillarlos, con los nervios a media tarde más evidentes, con la batería e instrumentos también a pie de calle; allí dieron su murga. Salieron a la calle con batucada incluida, «la Comparsa Ritmo del Viento» puso ambiente en la calle, ése Carnaval de calle que hace participativo a todos cuantos en los alrededores también pasearon gozasen de esos momentos, de sus graciosidades y canticos.

Un disfraz rojo intenso, un payaso divertido, con una inmensa corbata verde con lunares amarillos, rojos y negros, una inmensa flor de payaso retocando el gorro… El traje como un frag, de esos pinguineros, del mismo color rojo, con partes del mismo disfraz en sus partes delanteras de pequeñas franjas amarillas, sus caras blancas, resaltando sus gestos entrañables, hacían de su fantasía… Un disfraz original.

Los comentarios que aún hoy recibo de su actuación y presentación son buenos. La gente quienes fueron, o por allí pasaban, no sólo les apoyaron, sino se divirtieron como un ¿Y porque no? más.
Eso de tirarse a la calle y en ella presentar su disfraz hacer sus canciones, en la calle, como toda la vida, «triunfó», a la gente le gusto, y es que siempre se ha preguntado ¿Y porque no? Recuperar estas cosas. Que más que ningún recinto, teatro, sea sus actos en la calle, al interperie como de toda la vida.

Una murga ¿Y porque, no? Que nos hace preguntas y se las hacen ellos mismos. Preguntas muchas con respuestas que todos tenemos posibles, una para dar, sólo que en la murga con diversión, cachondeo, es cuando más alto y claro se puede hablar.
Soy quién piensa, que todo, educadamente todo se puede decir… ¿Y porqué no?

Os dejo un pequeño Vídeo presentación 2012 Murga ¿Y, Porque no? En la calle

Compartir esta entrada

1 comentario

  1. ¡¿Carnaval?! ¿Y Por qué no? 😀

    Que bueno, una murga de amigos, su nombre es simpático y original… ¿y por qué no? 😀 😀
    Abrazos guapa.

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*