Día Internacional de la Discapacidad: Gentes sin complejos…

Arancha García/ diciembre 3, 2011/ Opinión bloguera/ 5 comentarios

Hoy es un día, en el que «tumbando barreras» toma mayor fuerza, crece, tiene mayor sentido, es una frase que a mí entender lo engloba todo; guarda significado y relación una cosa entre otra. Entre lo social y lo humano. Entre los derechos y deberes.
Es así como “tumbando barreras” es todo: En lo personal, en lo comunicativo, en la interrelación, en lo laboral, en la diversión, en lo cultural, en lo religioso [fusion_builder_container hundred_percent=»yes» overflow=»visible»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»][…]
Tumbando barreras” […] ”Tumbando barreras” […] Siempre “tumbando barreras” y abriendo fronteras. Una mayor y más visible participación, integración, comprensión e igualdad entre personas, en definitiva; un poco de más de vida normalizada, más natural. Eso es lo que con el transcurrir de los años se ha logrado al ir “tumbando barreras”: Ideales, físicas.

Tiempos difíciles, de plena lucha y convicción por lo que se planteaba, por lo que se manifestaba y considera ser lo natural. Vidas y personas con mismos derechos y oportunidades de desarrollo y comunicación a los demás mortales.
Es todavía hoy en 2012 cuando veinte años después de que por 1992 se acordase aprobar y se declarase por las Naciones Unidas, el que tal día como 3 de diciembre, “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”, muchas cosas y muchas acciones debían concretarse, y así han venido realizándose en este tiempo. Muchas «desafortunadas e inapropiadas» costumbres, pensamientos, hechos todos de nuestra sociedad que se han querido de la misma “tumbar”.

Una sociedad, que si bien ha ido creciendo y sabiendo adecuarse al progreso social, a los nuevos tiempos que nos ha tocado vivir, tiene todavía otras muchas cosas que cambiar, aceptar, y valorar. No discriminar ni infravalorar. Mirar como extraños.

Positivo y bueno es saber que aún quedando cosas por hacer, otras muchas ya han cambiado. Se han ido aceptando y viendo con normalidad, lo que es realmente normal. La presencia en los parámetros y acontecimientos de la vida diaria de personas que tenemos alguna discapacidad; bien sea funcional, sensorial, psíquica, visual […] Muchas son las catalogadas […] Igual me da una que otra. Poco importa el envoltorio sino el contenido, en este caso de la persona, y es que a pesar de apararentar quedar bien es la realidad. -De nada vale un buen envoltorio, si el contenido es pésimo, sin valor, sin sentido-.
Tanto cómo por derechos legales, cómo en deberes ciudadanos; sobre todas las cosas, así considero, priman los derechos y deberes como personas.
Aunque como digo, bien es cierto se han producido cambios e una igualdad plena en derechos y participación ciudadana, aún hay cosas que cuesta creer, cuesta aceptar y ver como siguen pasando cosas aún con todo este tiempo transcurrido.
Cómo miran y tratan a quienes tenemos alguna discapacidad, y es que en este sentido parece que muy pocas cosas han cambiado. Debemos seguir “tumbando barreras”. Barreras físicas, intelectuales, barreras visibles e invisibles.

Y en parte me da coraje, me deja perpleja, crea no bastante impotencia el que a estas alturas tengamos todavía que estar concienciando y reclamando.
Concienciando a esos adultos que creen que ser discapacitado(a) no puede aparejar consigo ser capacitado(a), ser valido(a) para realizar una tarea, un cometido en la vida, por el mero hecho de tener una circunstancia que indica tener que hacer uso de una herramienta extra para desenvolverse en la vida. -Algo que es como un extra de fábrica- Que el tiempo a emplear es de un poco más, sin por ello ver modificado el resultado. Es más, la curiosidad y el empeño dado a esa “exigencia” sometida a la que tener que constantemente demostrar y mostrar, haciendo del trabajo, una obra de arte[…]
Ser capaz de hacer y decir cosas, de poder formar, crear, imaginar, sentir; muchas cosas que por ser discapacitado(a), no implique la obligatoriedad de hacerlo con más méritos que los demás.

Concienciación y actividades las de estos días conmemorativos, que en ningún caso, por ser dirigidos a los más jóvenes me parece mal, todo lo contrario. Somos por el contrario los adultos quienes debemos hacer de esta situación, algo normal. Actuando con naturalidad.
Y es que la cultura social, hace de roles y estructuras sociales, clasificaciones y etiquetajes de situaciones; grupos y personas desplazadas, vistas y tratadas con menosprecio, y desigualdad.
Atrás queda el esconder al discapacitado(a), familiar enfermo, amigo, conocido […] Actividades de este día que ayudan sin duda a sumar; siempre su resultado será positivo. Mientras no quede en un día para pasar el rato, para “callar bocas”.

Muchos miles somos a quienes se nos consideran discapacitados(as), etiquetas y etiquetajes de los que no soy partidaria; -esto es harina de otro costal-.
Un 15% de la población entre adultos y jóvenes con alguna diversidad funcional, psíquica, sensorial […] Un gran número de personas que algunas «barreras» a diario de forma permanente tenemos que «tumbar«.
Muchos otros sin saber, sin contabilizar, sin querer reconocer también lo son, serán […]

Cuesta comprender y aceptar como aún se tiene que ‘gritar’, reclamar lo que por derecho, como por persona, de una forma muy natural, sin venir creada de una cultura generacional, sobre derechos y deberes, sobre cuantas cosas poder hacer, pedir permiso, ser aceptado(a), pasar el visto bueno desde lo legal e ideológico, para con quien poder relacionar, hablar, trabajar, divertir […] En fin, con quién y cuándo relacionar, desde una decisión ajena a la personal, para desarrollar una vida normal. Haciendo de lo circunstancial de un hecho personal, una condición, social y laboral.

Un 3 de diciembre que viene y deseando “siga por mucho tiempo”. Sin ser del todo necesario, pues sería significado de que las cosas son tomadas naturalmente.
Que los 4, 5 de diciembre, de otros meses, y días sucesivos al de hoy, continúen estas reflexiones, actividades, fines y objetivos que hoy muchos manifiestan y proclaman, para con quienes tenemos alguna diversidad funcional o psíquica, sensorial, auditiva, cualquier situación haga un poco más trabajada, una cosa, un movimiento, pensamiento […] Lo que comunmente se ha dado por llamar «discapacidad» […]

El que al “tumbando barreras”, quiere que juntos se siga en este camino […] Creemos nuevos proyectos, puntos de mira […]
Unas vidas más activas, mas llenas, más independientes y naturales. Erradicando aislamiento y soledad […] Una manera de integrar, de no sólo sentir, creer y ser iguales ante todo y todo […] ¡Sí, al serlo! ¡Sin miradas sorpresivas! ¡Sin diferencias! ¡Con naturalidad y espontaneidad! Personas por derecho y con derechos, con normalidad y naturalidad. Sin la obligatoriedad de constantemente reclamar y gritar […] Una persona más; normal, natural.

También publicado en Elblogoferoz

* Otras de Interés *

~ ¿Tienes que aportar, o no sobre la Discapacidad?
~ Una Mentalidad cerrada, se convierte en una Barrera.
~ Pasar de nuestro coche a uno de alquiler[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Compartir esta entrada

5 comentarios

  1. Un poco tarde, aunque siempre decimos es día de los discapacitados. Toda la vida tumbando barreras, toda la vida igual. Si nos pusieramos en marcha eran menos. No esta mal que lo recuerden, que se escuchen.
    Besos.

  2. Hay que seguir luchando, por desgracia así somos

  3. Pingback: Mi participación en prensa; escrita y radiofónica « La Buhardilla de Trébol

  4. Totalmente deacuerdo amiga, Un Fuerte Abrazo y a seguir luchando por una mejor sociedad pero de verdad !!!! , no de cara al escaparate como ocurre en desgracia en muchas cosas ,Que pases un hermoso fin de semana Amiga!!!

    1. Gracias Francisco,

      Nunca, aunque algún día porque creo que así será, las cosas cambien, y lo que hoy es anormal, asuste, o de reparos, se normal, no asuste y menos de reparos, hay que seguir luchando y mejorando todo. Sin acomodaciones, seguir y seguir. Por los que están y quienes vendrán, evolucionando como la propia humanidad.

      Este es uno de los problemas; hacer cara a la galería. Si pensásemos en nosotros mismos, seguro sería diferente el pensamiento de trato, y el propio trato, ya, incuestionable ¿A que sí?

      Lo propio a ti, amigo ¡¡Buen fin de semana!!

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*