MobiCeliac; alimentos, restaurantes […] Guía tecnológica ‘de bolsillo’ pensada para Celíacos

Arancha García/ septiembre 2, 2011/ Tecnología/ 0 comentarios

Quienes conocemos de cerca o por otra circunstancia a personas celiacas, sabemos de lo dificultoso e incluso en ocasiones la odisea que les supone, algo tan sencillo y cotidiano como ir hacer la compra al supermercado, centro comercial. Sin contar con el planteamiento de ir a un restaurante, a una celebración, una cena, como día excursión, extraordinario; pues, eso ya se convierte laberínticamente en toda una heroicidad.
Y es que, una persona celíaca por más que quiera saltarse a la torera las ‘restricciones’ alimentarias a las que se ve sujeta dada su intolerancia al gluten, no puede permitírselo.
De ahí el control y cuidados, a la hora de su alimentación.

La intolerancia al gluten viene dada de la proteína característica de la que se compone y que se haya presente en casi la totalidad de los alimentos de consumo básico. Propia ésta proteína de los cereales como el trigo, la cebada, el centeno y la avena.

Por lo que, un gesto tan frecuente y sencillo como comer un trozo de pan, chocolate no está ‘permitido’ para una persona celíaca, siempre y cuando estos productos no estén elaborados con derivados de otros ingredientes tolerables.
Una ardua y diaria tarea de selección a la que se ve ‘sometida’ la persona celiaca, así como de igual modo e indirectamente a su familia.

De la misma manera hay que decir en honor a la verdad, que cada vez más van viéndose menos este tipo de situaciones. Desde en primera instancia los comedores escolares, a los que ya hace tres años aproximadamente hice mención sobre su importancia, siendo uno de los que más deben ser tenido en cuenta, seguido de campamentos, restaurantes, centros comerciales, desde donde se ha comenzado a facilitar herramientas prácticas más que teóricas, eso sí, acompañadas muchas veces de charlas, folletos, para los más pequeños sepan de la importancia que para ellos mismos supone el saber cuidar de su alimentación; para de esta manera no tener ‘un susto’, por un descuido, desconocimiento.

Símbolo Internacional "Sin Gluten"
Símbolo Internacional «Sin Gluten»

De igual manera, aunque queda aún mucho por cambiar, la concienciación de empresarios, una parte importante dentro de toda la cadena alimentaria existente, hasta la recepción finalmente a manos del usuario, ha hecho que esto comience a cambiar. Aportando e integrando en el mercado, un número mayor de productos y marcas con derivados de estos nutrientes, para una variación y posible alimentación deseada, la recomendada.

No viéndose por tanto el celiaco en la obligación de «cargar» constantemente con su comida, así como una menor restricción a la hora de comprar, eligiendo -esta, sí; esta, no-.
Y es que debe ser un latazo, no poder comprar aquello que uno quiere y le apetece, por el simple hecho, de que una empresa u marca determinada, no se decida por apostar fuertemente por productos de estas «características especiales» como sí realizan en otro tipos de inversiones innovadoras.

Tanto es así, como que la expansión de la tecnología no escapa siquiera también a las aplicaciones, cada vez más extendidas e involucradas para la integración. No sólo para el ámbito estrictamente laboral, sino también para el personal; las cuales, cada vez más, van ganando territorio y adeptos.

Afortunadamente esto para los usuarios a los que estas aplicaciones aportan sin género de debate, una mayor calidad de vida e independencia.

Algo así viene hacer como lo que la aplicación para el móvil mobiCeliac desarrollada por profesores de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), y junto con la Asociación de Celíacos de Madrid (ACM) y la empresa del programa Equalter, ofrecen a sus usuarios.

Un programa de carácter gratuito para ser utilizado a través del teléfono móvil, para un servicio rápido y actualizado. Proveyéndose de una información práctica, rápida y sencilla, siendo principalmente consultada por los celíacos.

La novedosa aplicación mobilCeliac se distribuye desde la propia red, un acceso on-line. Contando con una información extensa, completa y de gran interés sobre hoteles y restaurantes, e inclusive referencias directas sobre la propia intolerancia al gluten.

Desde la plataforma se puede obtener información de menús exclusivamente pensados para celíacos. Además de la propia lista de alimentos «aptos»; controlados y actualizados frecuentemente por la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE).
La lista que consta de alimentos, tanto bebidas como alimentos. Catalogados todos en principio sobre un número de unos 13.000 productos, de los que tienen vistas para su ampliación. Así como de unas aproximadamente 500 marcas o fabricantes; como también de unos 400 establecimientos. Restaurantes y hoteles, principalmente y por ahora de manera temporal notificando servicios de la Comunidad de Madrid y de la Comunidad Valenciana.

‘Los padres’, desarrolladores del programa en cuestión pretenden ir añadiendo a la información de la guía, a las demás Comunidades Autónomas, todas sin excepción.
Y es que, pretenden sea una guía completa y accesible al usuario que lo desee con independencia de dónde resida o se encuentre temporalmente, todo a través de un ‘Buscador’ creado para tal fin, buscar; por lo que de esta manera, el proceso de localización del producto resulta sencillo, rápido y efectivo.
De igual manera, el programa ofrece la posibilidad de consultar un producto como si un scanner fuese, identificando, y reconociendo los códigos de barras de los diferentes productos alimentarios.
La metodología bien sencilla, con sólo pasar por la pantalla del móvil el envoltorio con su correspondiente código de barras, indicará al instante al usuario, la viabilidad o no, para la consumición.

* El programa es de uso y descarga totalmente gratuito.

* Los idiomas: Castellano \ Catalán \ Inglés -Próximamente también se tendrá acceso en francés, en italiano, en euskera y en gallego.-

* Compatible con los Dispositivos, teléfonos móviles: PDA \ Ipad \ BlackBerry \ iPod Touch \ Apple iPhone \ LG \ Nokia \ Samsung

* Compatible con los Sistemas Operativos: Android \ Windows Phone 7 \ Simbya -entre otros.-

* Para proceder a la descarga:

La forma recomendada para la instalación de mobiCeliac, según indican desde la Web del proyecto es descargando directamente al fichero del móvil.

– Navegando desde tu teléfono móvil yendo directamente a la Web.

– Clicar desde tu dispositivo en el enlace que lleva a los iconos para Descargar en el modelo que te corresponda por dispositivo de comunicación; modelo de teléfono.

– Siguiendo las instrucciones y una vez habiendo respondido a las preguntas que aparecen, es momento para hacer la correspondiente instalación. Guardando y ejecutando en la memoria.

* Tras la descarga e instalación, clica en Actualizar para de esta manera actualizar los datos y contenidos principales del programa, para conseguir un uso correcto de la aplicación mobiCeliac.

Como nota. ‘Se rumorea’ que el servicio puede pasar en algún momento, según su avance, aceptación, a ser de pago. Una cuota pequeña, simbólica, referenciada en cuanto a por no más de un Euro diez, aproximadamente; algo que, aún por mínima que sea la cuantía, no me parece se estuviera manteniendo la esencia e intención del principio, ética, con la qué y por la qué, se hizo el proyecto, servir y ayudar como ahora y, una vez puesto en marcha. Un servicio con intención de ayuda e información… Creyendo personalmente esto terminaría mirándose más por otros aspectos comerciales, que informativos, ayuda. Cayendo pues, en lo estrictamente empresarial [fusion_builder_container hundred_percent=»yes» overflow=»visible»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»][…]

Mucho se ha avanzado en éste terreno, no como lo deseado, quedando todavía cosas por mejorar, seguro, pero bueno, menos es nada y siempre un avance es positivo. Sin género de dudas, iniciativas como éstas se deben apoyar.
Ninguno estamos exentos de que en cualquier momento determinado ver como nuestra situación se declina a ésta circunstancia de igual o parecida pueda darse en nuestra vida o en los seres queridos.
Un paso adelante sin duda, por una mayor información y acceso a la lista abierta de alimentos. Una alimentación accesible a todos/as.

Más información en la Web mobiCeliac

Fuente noticia: Elmundo.es

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*