Y finalmente… la ceremonia inaugural paralimpiada Pekín 2008
Y es que finalmente, el arranque de la ceremonia vivida en la mañana de hoy, ha sido el preludio del arranque de la competencia paralímpica de la que seremos testigos durante estos días desde el Estadio Nacional de Pekín, ya el «El Nido» (por esa visión que da desde el exterior y altura). De la que además, esta cargada de ganas y expectativas entre los deportistas.
Frente a la pantalla de televisión aguardaba el comienzo. Mientras la publicidad pasaba, me hacia idea de cómo podrían los Chinos sorprender con la ceremonia…
Llegó el momento, el presentador deja de hablar y da paso a Pekín.
De repente en la pantalla, van alternándose unos niños con unos carteles numerados, donde seguidamente y como hicieron en las Olimpiadas, se comienza con fuegos artificiales.
Con ellos dieron la cuenta atrás. Me resulto original que la cuenta pirotécnica fuese numerada.
Después de una breve actuación, comenzó el desfile de todos los países participantes. Esto es quizás lo más «pesado» de todo tipo de celebraciones.
En mi opinión las delegaciones más alegres tanto en expresividad como en colores, fueron Brasil e indudablemente España.
La delegación Española, donde a su cabeza se encontraba David Casinos, como abanderado. Salió del protocolo y mostró la alegría y todo el desparpajo ante quienes estaban en las gradas y a través de los medios, saludando, grabando, etc.
Me gustó la toma que se tuvo de Don Juan Antonio Samaranch; hombre que ha dedicado toda su vida al deporte, o por lo menos es mi asociación ante cualquier nombramiento hacia su persona.
Corro el riesgo en equivocar, pero, le notaba emocionado orgulloso más que de ser Español, que seguro. Ver a esas personas, deportistas, demostrar que juntos e individualmente se pueden hacer y alcanzar grandes metas.
Siempre con los medios adecuados, también hay que decir. Años atrás ni la mitad de centros deportivos o elementos para practicarlos.
De ahí, admire igualmente a países de los que conocemos como pobres y tercer mundo. Su esfuerzo es para ello. Nosotros tenemos lo que tenemos y no sabemos valorar siempre.
Acabado el desfile, recomenzó la ceremonia. La luz, color y sonido resurgieron, y junto a ellos la actuación y participación de una bailarina jovencita discapacidad física, un cantante discapacidad visual, un pianista que junto a un nutrido grupo de bailarinas dificultades auditivas interpretaron diferentes gestos y canciones «aclamando» a la vida, mientras transcurrían unas imágenes.
Pero lo más sorprendente, por lo menos para mí, llegó en el momento del encendido del pebetero. Ese en el que entra en «El Nido» el atleta Hou Bin y cuando una vez dada la vuelta al coliseum, llega hasta donde se encuentra en su silla de ruedas el esgrimista Jin Jing momento del relevo final. No creía fuera hacer lo que hizo, pero sí, en el momento veo se encarama a la cuerda y trepa junto con la llama a su lado. El tiempo pasado, desde que la antorcha llegó a sus manos hasta que hizo el encendido del pebetero me pareció alucinante.
El final de la ceremonia, imaginároslo, fuegos y más fuegos como los chinos han querido reflejar en forma de luz entre cada apertura y cierre.
Y sin querer desviar protagonismo al acto.
No puedo acabar sin dar un tironcito de orejas al diferente trato que la prensa ha ofrecido. Tanto TVE por pasar de la 1 a la 2 con poca divulgación cuando además, la franja horaria no ocasionaba alteración en la programación, como sí pasó anteriormente con telediario 1. Al igual que la prensa digital, dando poca cobertura mientras en las Olimpiadas ocupaban líneas, páginas, blogs; las paralimpiadas no han sido prácticamente mencionadas.
Como suele decirse… Quedan oficialmente inaugurados los Juegos Paralímpicos Pekín 2008.