Ser familia adoptiva para un futuro perro-guía
La Fundación ONCE está en la búsqueda de familias voluntarias, principalmente afincadas en la Comunidad de Madrid u alrededores y que deseen por otra parte colaborar con la labor adoptiva para futuros perros guías, durante un periodo de 12 meses (los perros serán adoptados con 2 meses de vida, por lo que quedará en 10 meses).
Para ello la ONCE, pone todas las facilidades a los voluntarios, haciéndose cargo de todo lo referente a los gastos de veterinarios, comidas, juguetes, así como cualquiera otra de las necesidades del animal.
Además, del asesoramiento se requiera por parte de las familias hacia los profesionales del Centro de Adiestramiento sobre la manera más adecuada para la educación del animal.
Las familias, no tendrán más que ofrecer todo el cariño y tiempo para el cachorro.
Si hay alguna recomendación a tener en cuenta. Esta, en que no quede sólo por un máximo de dos horas y se le indiquen las órdenes básicas de comportamiento además de socializarlo con otros perros y este en contacto con personas.
Esto ayudará a la hora de su entrenamiento.
El Centro de Adiestramiento que se encuentra en Boadilla del Monte y que desde su comienzo han entregado más de 1000 perros guías formados, viene entregando a los usuarios de la Organización una media de unos 100 animales por año.
Algo que se dice rápido, pero que detrás lleva un trabajo diario tanto en el centro como en la calle, para obtener esos resultados tan importantes que en la calle podemos ver como su capacidad es memorable.
Hablar sobre los perros guías, es reconocer desde un principio, el que son algo más que animales de compañía.
Estos perros para personas con discapacidad visual, se convierten en algo más que sus ojos (que no es poco). Se llega a crear tal complicidad entre usuario y animal que la relación entre ambos termina convirtiéndose en un lazo irrompible.
Sorprende la capacidad de adaptación, trabajo, asimilación y cariño que desprenden prácticamente desde esa primera toma de contacto entre uno y otro en el centro de adiestramiento. Momento que pasados el tiempo prudencial de conocimiento entre ambos y en que una vez llegado la hora de su «jubilación» siempre como perro guía, pocas son las personas que les dejan marchar de su casa, quedándose como hasta ahora un miembro de la familia y compañero/a.
Quienes lo hacen en gran porcentaje es por fuerza mayor.
Es aquí en un pequeño «retrato» con el que he querido describir la importancia de estos animales en para la vida de muchas personas.
De ahí no comprenda a la gente no entiende el porqué se tiene un perro guía.
Pudiese estar dentro de un capricho, pero no es ese el caso ni para lo que se dedica tanto tiempo en el trabajo de obediencia y conocimiento del medio urbano con los animales.
Aprovecho para desde aquí, recordar poseen la entrada a todo lugar público, ya sea transporte público como edificios gubernamentales, centros comerciales, etcétera…
Aún en la actualidad, y con la normativa específica y clara hay quién tiene reticencia a su presencia, en los que no siempre se ve bien su presencia.
Si deseas más información:
* Fundación ONCE del Perro Guía.
Localidad: Boadilla del Monte. Madrid.
Tfno.: 916 324 630.
Lo que la Fundación Once de Perros-Guías señala.
Más información, desde las Asociaciones de Usuarios de Perro-Guía de Comunidades Autónomas:
* Asociación de Usuarios de Perros-Guía de Andalucía.
Directiva: aupga@gmail.com
http://www.perrosguia.es
* Asociación de Usuarios de Perro-guía de Aragón.
Presidente: Ángel Calavia Contreras.
Tfno: 667 145 460.
a_calavia@auna.com
* Asociacio d´usuaris de Gossus-Pigall de Catalunya.
augpcat@gmail.com
* Asociación de Usuarios y Amigos del Perro-guía de Madrid.
Domicilio social: Prim 3. 3ª planta, despacho 21.
Horario: Lunes y Jueves de 18 a 20 hs.
91 532 50 00 ext. 354.
* Asociación de Usuarios de Perros-guía de Canarias.
Presidente: Abel Hernández Segura.
Tfno.: 667 445 330
aupcan@gmail.com
Amplio información al adiestramiento de perros.
Otro ejemplo de lo capaces e importantes que son estos animales es: La Asociación Española Perros Asistencia.
La cual no se dedica al adiestramiento con igual destino al de la ONCE.
Si bien su función será la de perro de asistencia: recoger cosas del suelo, apagar-encender luces, dar aviso a una persona, dar ladrido aviso, etcétera, etcétera. Siempre teniendo en consideración las necesidades de cada usuario a quién la asociación valore.
Pingback: Recent Links Tagged With "guia" - JabberTags